Daniel Aguilar Rodríguez – Fotógrafo mexicano gana premio Rey de España

Madrid, 10 feb (EFE).- El mexicano Daniel Aguilar Rodríguez fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por una imagen de Puerto Príncipe tras el terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010.

La instantánea, que pertenece a la serie “Las venas abiertas de Puerto Príncipe”, se publicó en la revista mexicana emeequis el 25 de enero de 2010, trece días después del sismo.

El jurado de la XXVIII edición de los galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó la “gran intensidad” de esta fotografía de Aguilar, que “capta con enorme fuerza plástica la desolación y el drama humano vividos en Puerto Príncipe después del terremoto”.

Nacido en la Ciudad de México en 1971, Aguilar empezó su carrera en 1989 con trabajos para diarios mexicanos como El Heraldo, Excélsior y El Universal, y en 1997 ingresó en la agencia internacional de noticias Reuters, donde estuvo hasta 2010.

El fotógrafo, que actualmente es colaborador de emeequis, ha hecho coberturas en diversos países como Guatemala, El Salvador Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos y China.

Entre los acontecimientos internacionales más importantes que ha captado su cámara destacan los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y de Pekín (2008), el golpe de Estado en Venezuela en 2002 y la crisis política acaecida en Haití en 2004.

Sus fotografías han sido reconocidas por el World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, que le concedió una mención de honor en 2005 y en el que logró el tercer puesto en 2007.

Asimismo, Aguilar se ha adjudicado, entre otros galardones, el Premio Nacional de Periodismo de México, que recibió en 2000, 2002, 2004 y 2006.
Además, el colaborador de emeequis ha participado en exposiciones colectivas e individuales como “Haití. Vivir la muerte”, que albergó el Centro de la Imagen de Ciudad de México en 2004, y “45 miradas mexicanas”, que acogió el Guangdong Museum of Art de China en 2007.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía está dotado con 6.000 euros (unos 8 mil dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.  (EFE)

http://www.m-x.com.mx/2011-02-10/gana-daniel-aguilar-colaborador-de-emeequis-el-premio-rey-de-espana-de-fotografia/

Documental sobre Daniel Aguilar; fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, ganador del Premio Nacional de Periodismo de México donde habla sobre sus inicios, influencias y experiencias en el golpe de Estado en Haití. Dirigido y realizado por Carlos Cante y Paco Mora.

Biografía:

Daniel Aguilar (36), México, comenzó trabajando en periódicos locales en 1989. Trabajó como fotógrafo de timepo parcial para Reuters en la Ciudad de México en 1997, convirtiéndose en fotógrafo de tiempo completo en 2003. Para Reuters ha cubierto importantes noticias en Guatemala, El Salvador, Honduras,Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. En 2000, 2002, 2004 y 2006 fue reconocido en los premios nacionales de periodismo, en 2004 también recibió una mención honorífica en el premio Rey de España, y en 2007, mención honorífica en la categoría de noticas del World Press Photo Contest.

Acotación:

La esencia del fotoperiodismo es informar con imágenes, muchas veces es cuestionada por mostrar momentos muy violentos, pero como foto periodista, yo mantengo el compromiso de mostrar y denunciar tanto lo bueno como lo malo del ser humano. La estética no está peleada con el foto periodismo, en muchas ocasiones van juntos. El objetivo del fotoperiodismo es mostrar imágenes para que la gente pueda entender lo que está sucediendo. Muchas veces, el fotógrafo puede tomar fotos estéticas con carga informativa. La fotografía que se publica hoy en día, en el futuro será un documento que será parte de nuestra historia. Esta historia muestra en parte la violencia que el hombre puede llegar a alcanzar, desde un hombre acusado de robo y atado a un poste de luz en Oaxaca, México, hasta un hombre que fue arrestado por ciudadanos armados de Petit Goave, que luego lo lapidaron y quemaron vivo. Esta demuestra lo que los ciudadanos pueden hacer si no son atendidos y son olvidados por sus autoridades. En ambos casos los leyes no existen.

http://fundacionpedromeyer.com/china/daguilar/indexsp.html

Sobre loquellega